Instalación FV monofásica o trifásica

¿Por qué debo saber esta información si quiero realizar una instalación fotovoltaica?

La Red General de distribución de electricidad en España en baja tensión es trifásica (por regla general) pero a en nuestras viviendas o empresas pueden llegar trifásica (400V) o monofásica (230V).

Las monofásicas son aquellas que tienen una única corriente alterna o una fase. Las instalaciones estándar son de 230 voltios, y generalmente son de menos de 10 kW y son las que se emplean en la mayoría de hogares por simplicidad ya que al utilizar electrodomésticos estándar estos sistemas tienen un coste de implantación más reducido.

Las trifásicas son aquellas que constan de 3 fases o corrientes alternas. Las instalaciones estándar son de 400V y suelen repartir la potencia entre la fase y el neutro a 230V equilibradamente así como tener circuitos de 400V para conectar maquinaria (ascensores, motores, grandes equipos de climatización, compresores, etc) que necesitan esa tensión para funcionar.

Si estamos pensando en ahorrar en nuestra factura de la luz con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, es imprescindible conocer nuestra tensión de suministro, ya que el Inversor monofásico proporciona corriente de la misma forma y por tanto no puede estar conectada a una red trifásica, y el inversor trifásico proporciona corriente trifásica y no es posible conectarlo en una instalación monofásica

Conoce el funcionamiento del sistema eléctrico con este video

SUSCRIBETE A NUESTRAS NOTICIAS